Menú

RESOLUCIÓN DE 05-01-2011 (BOE: 14-03-2011). HIPOTECA POSTERIOR A CAPITULACIONES MATRIMONIALES SUSPENDIDAS.

Buscar en Cuadernos del Seminario Carlos Hernández Crespo.
Buscar en:

Se presenta en el Registro una escritura de hipoteca en la que en el apartado título se menciona que la finca se ha adjudicado al marido en una escritura no inscrita por defectos de disolución y liquidación de gananciales. En dicha Escritura, el marido constituye la hipoteca con consentimiento de su esposa, al ser la vivienda familiar.

Por su parte, la finca sobre la que se constituye la hipoteca aparece en el Registro inscrita a nombre de dos esposos con carácter ganancial.

La registradora suspende la inscripción pues considera que o bien se ha de inscribir la mencionada escritura de liquidación de gananciales o bien ha de constituir la hipoteca la esposa, no bastando el mero asentimiento.

La entidad bancaria recurre y alega que consta el consentimiento de los dos titulares registrales, y que es tercero que confía en el contenido del Registro por lo que las vicisitudes de la escritura de disolución de gananciales no le pueden afectar pues no están inscritas. Alega además el precedente de alguna resolución que confirmaría este criterio.

La DGRN confirma la nota. Alude para ello a que no es lo mismo el asentimiento del cónyuge no titular que el consentimiento pleno, como cotitular constituyente de la hipoteca. Reconoce que en alguna resolución ha mantenido la postura contraria, pero por tratarse de una caso muy concreto (títulos presentados telemáticamente a la vez, pero en orden inverso).

Esta página WEB utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de uso y facilitarle la navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre la política de cookies