RESOLUCIÓN DE 11-12-2011 (BOE: 29-01-2011). Exceso de cabida: expediente de dominio.
Registro: Talavera de la Reina nº 3 .
Recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Talavera de la Reina nº 3, por la que se suspende la inscripción de un expediente de dominio para inscripción de exceso de cabida.
Se trata de un Auto recaído en expediente de dominio para la inscripción de exceso de cabida por el que, junto con el exceso de cabida en sentido estricto, se fija una nueva descripción de la finca registral en cuanto a su naturaleza -que pasa de rústica a urbana- y sus linderos.
La Registradora suspende la inscripción invocando la existencia de dudas en cuanto a la identidad de la finca por tratarse de un exceso de más del doble de la superficie inscrita y por haberse producido una modificación de su naturaleza y configuración, lo que hace suponer que debió producirse un cambio en la calificación urbanística del suelo que debió ser acreditado con los oportunos documentos administrativos.
La DG revoca la nota, diciendo que: las dudas sobre la identidad de la finca pueden ser alegadas por el Registrador en los casos de inmatriculación o inscripción de excesos de cabida por título público o por certificación administrativa (art 208, 300 y 306 Rh) pero no en los supuestos de expediente de dominio (R. 28.04.2005), pues en este último caso se trata de un juicio que corresponde exclusivamente al Juez. (R 9.12.2004 y 7.07.2006).
Por otra parte indica que el hecho de que sean distintos los linderos de la finca no obsta para la inscripción de un expediente de dominio para declaración de exceso de cabida, ya que en el procedimiento se ha entendido que la finca, con su nueva descripción, es la misma que la que figura inscrita y cuya verdadera superficie se declara. Esto debe predicarse también respecto de la variación producida en la naturaleza de la finca, que ha pasado de ser rústica a urbana, debiéndose tener en cuenta a este respecto que en el expediente han sido citados tanto el Ayuntamiento como la entidad menor donde se encuentra la finca.