RESOLUCIÓN DE 04-12-2010 (BOE: 10-01-2011). Acta de requerimiento para inscribir una resolución de contrato.
Registro: Tárrega .
Hallándose inscrita una compraventa sujeta a precio aplazado y a una condición resolutoria expresa por impago de dicho precio, y posteriormente un embargo contra el comprador de la finca, se presenta ahora un acta notarial de requerimiento de resolución de contrato conforme a lo pactado sin contestación por el requerido.
El registrador de la propiedad suspende la inscripción porque no se ha consignado en un establecimiento bancario o caja oficial la parte del precio entregado, conforme al artículo 175.6 del Reglamento Hipotecario y, además, no se se ha notificado ni obtenido el consentimiento del acreedor posterior, titular del embargo.
La DGRN confirma los defectos señalados, en cuanto al primero, porque considera necesaria la consignación ya que aunque se haya pactado la pérdida de lo entregado en caso de incumplimiento, ese pacto es una cláusula penal que está siempre sujeta a la moderación judicial y, por tanto, siempre hay que consignar la totalidad de lo entregado.
Y en cuanto al segundo porque, sin lugar a dudas, el acreedor embargante se vera afectado plenamente por la resolución pretendida .