EXPEDIENTE DE EXCESO DE CABIDA [SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (SECCIÓN 19.ª) DE 9 DE DICIEMBRE DE 2008.]
Ponente: Ilmo. Sr. D. Nicolás Díaz Méndez.
Antecedentes.- La cabida de una finca registral no coincidía con la cabida expresada en el título ni con la expresada en el Catastro. El titular registral de la finca promovió ante Notario acta de notoriedad a fin de que se declare la mayor cabida de la finca. En el procedimiento se formuló oposición por el propietario de una finca colindante, por lo que se remitió el expediente al Juzgado competente. En ambas instancias se desestimó la pretensión.
Doctrina.- El procedimiento de mayor cabida no tiene por objeto la inmatriculación de la superficie que no figuraba inscrita sino la modificación, en su caso, de los datos relativos a la extensión de la finca inscrita. No puede apreciarse la mayor cabida de la finca cuando en el procedimiento se formuló oposición y existe contradicción entre los informes presentados sin que sea posible atribuir mayor valor a uno que a otro.
CARMEN JEREZ DELGADO