NULIDAD DEL ASIENTO DE INMATRICULACIÓN DE UNA FINCA [SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID (SECCIÓN 18ª) DE 23 DE MAYO DE 2007.]
Ponente: Ilmo. Sr. D. Lorenzo Pérez San Francisco.
Antecedentes.- Al fallecer el propietario de unas fincas, quedaron varios familiares como coherederos de las mismas. Sin embargo, el hijo de uno de ellos logró inmatricularlas a su nombre por la vía del expediente de dominio. Como consecuencia de estos hechos, los restantes coherederos demandaron frente a él la nulidad y cancelación de las correspondientes inmatriculaciones registrales, por ser nulo el expediente de dominio que había dado lugar a las mismas. En efecto, el demandado tramitó el expediente de dominio alegando que las fincas de su abuelo habían pasado a su padre, de quien él era el único heredero actual, cuando realmente habían pasado del patrimonio del abuelo al de un conjunto de coherederos. En Primera Instancia se estimó la demanda. La Audiencia desestimó el recurso.
Doctrina.- Es nulo el expediente de dominio y, por consiguiente, los asientos registrales que fueron consecuencia del mismo, cuando con mala fe por parte del solicitante, se omitió la existencia de otros coherederos que, junto con su padre, habían heredado la finca de su abuelo.
CARMEN JEREZ DELGADO