Obra nueva en construcción : no precisa seguro decenal - Instrucción.
Resolución de 10 de marzo de 2007 (Boe: 28-mar-07). Obra nueva en construcción : no precisa seguro decenal - Instrucción.
Registro: Granadilla de Abona - Rafael Palau.
Se presenta una escritura de compraventa de vivienda sita en edificio en construcción, El Registrador suspende la inscripción por no haberse declarado su finalización ni acreditarse la correspondiente constitución del seguro de responsabilidad decenal.
La DGRN revoca la nota y señala que esta cuestión fue resuelta por su Instrucción de fecha 3 de diciembre de 2003, al señalar: No se exigirá por tanto la prestación de la garantía en las escrituras de declaración de obra nueva en construcción, lo cual es coherente por otro lado con la inexistencia de bien asegurable de daños mientras no existe edificación. Si bien sí deberá hacerse constar al pie del título el carácter obligatorio de la constatación registral de la finalización de la obra, momento en el que procederá la exigencia de tales garantías; siendo obligación del Registrador de la Propiedad, por tanto, al inscribir la obra nueva en construcción, la de advertir sobre la futura exigencia de la prestación del seguro en la inscripción de la declaración de terminación de obra,
Galo Rodríguez Tejada