Menú

DOBLE INMATRICULACIÓN PARCIAL Y GEORREFERENCIACIÓN.

Buscar en casos prácticos resueltos.
Buscar en:


Una finca figura inscrita con determinada cabida, constando que comprende las parcelas 28 y 27 del Polígono 13. Otra finca figura inscrita con menos cabida, aproximadamente la mitad de la anterior, constando que es la parcela 27 del Polígono 13.

Las partes reconocen la existencia de una doble inmatriculación parcial, debiendo quedar reducida la cabida de la primera de las fincas a la parcela 28 del polígono 13.

Se plantea la cuestión de si resulta necesario, para inscribir la rectificación registral, la georreferenciación de la citada parcela 28 del polígono 13, con citación a los colindantes, al rectificarse la descripción y cabida de la finca.

Se comenzó señalando que, con carácter general, cualquier rectificación de la superficie de la finca que exceda del diez por ciento de su cabida, conforme a los artículos 9, 199 y 201 de la Ley Hipotecaria, tras la entrada en vigor de la Ley 13/2015, requiere la inscripción de la representación gráfica georreferenciada de la finca, tramitando el oportuno expediente con citación de los colindantes afectados (resolución de 17 de noviembre de 2015 de la DGSJYFP).

No obstante, en el supuesto concreto planteado, se entendió que debía primar el interés por solucionar la situación patológica (así la califica la resolución de 20 de octubre de 2020) que es un doble inmatriculación. Así, habiendo sido tramitado el expediente para la subsanación de la doble inmatriculación conforme a las reglas previstas en el artículo 209 de la Ley Hipotecaria, y estando conforme los titulares registrales en quién es el titular de la parcela 27 del polígono 13, se consideró que lo procedente era practicar la inscripción conforme a lo convenido por las partes, al ser equivalente la superficie que se reduce de la primera de las fincas con la extensión que tenía la segunda.

Esta página WEB utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de uso y facilitarle la navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre la política de cookies