Anulación de adjudicación derivada de la ejecución hipotecaria.
Se consulta la opinión de los asistentes sobre la inscripción de un mandamiento de cancelación de la inscripción derivada de un auto de adjudicación de 2 de septiembre de 2011, y la cancelación de la nota marginal de expedición de certificación de dominio y cargas.
La finca fue adjudicada en la ejecución hipotecaria a favor del Banco acreedor, que con posterioridad aportó la finca a una sociedad inmobiliaria. Como consecuencia de la ejecución hipotecaria, se canceló, además de la hipoteca objeto de ejecución, una anotación de embargo.
La sociedad inmobiliaria, titular del dominio sobre la finca, ha consentido en escritura pública que se cancele su inscripción en cumplimiento del auto que sobresee la ejecución y ordena que se cancele la inscripción de la adjudicación
Para resolver se tiene en cuenta el Informe 12/2021 del Colegio, y Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 17 de mayo de 2022 sobre el asunto C-600/19-MA contra Ibercaja Banco, SA-Petición de decisión prejudicial planteada por Audiencia Provincial de Zaragoza.
Respuesta. Dada la proliferación de estos supuestos y su complejidad, se procede a responder a esta pregunta mediante la reproducción de un estudio de Ángel Valero relativo a la problemática global en la que se encardina el mismo.