Ir a contenidoIr a menu
Registradores de Madrid
ImprimirDescargar PDFDescargar en formato RTF/Word

CASOS PARA EL SEMINARIO 10 DE OCTUBRE 2017

CASO 1.- Notificado a la Confederación Hidrográfica la rectificación de superficie de 3 fincas, rectificación de aproximadamente 1m2 por finca, su agrupación y la inscripción de la base gráfica de la finca agrupada por ser colindante la finca resultante con el vértice noroeste de una parcela catastrada a favor de la Confederación Hidrográfica conforme a los artículos 201.3 LH y 38LPAP, contesta la confederación que la parcela catastrada a su favor es un arroyo, que forma parte del dominio público hidráulico, que no está iniciado expediente de apeo y deslinde de ese dominio público pero que el interesado puedo solicitar su iniciación siendo de su costa los gastos que origine y hace constar las servidumbres legales a que quedan sujetas las fincas colindantes con los cauces de los ríos. Se indica en el oficio que se remite el mismo para su conocimiento y efectos.

De la aplicación geobase no resulta que esa parcela sea un cauce de dominio público.

En el Registro tampoco consta nada inscrito a favor de la Confederación.

La parcela catastrada a favor de la Confederación es un polígono cerrado, ni resulta de Catastro la existencia de ningún arroyo en la zona.

¿Qué asiento ha de practicarse?, ¿Es preciso el consentimiento o intervención de los titulares de la finca para hacer constar las circunstancias que constan en el oficio?

CASO 2.- Declarada la nulidad de una compraventa por sentencia judicial en un procedimiento penal por un delito de estafa, ¿a favor de quién ha de consignarse el precio de la venta anulada? Con posterioridad a la venta anulada consta inscrita una hipoteca y dos anotaciones de embargo. La denuncia de nulidad de la compra no fue anotada.

Volver atras
Validado estandar XHTML
Validado estandar CSS
Validacion Accesibilidad Web WCAG 2.0 AA
© Decanato Autonómico de Madrid del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España.
C/ Alcalá, 540 (entrada por calle Cronos)
28027 Madrid
Teléfono: 91 177 48 80